domingo, 16 de marzo de 2014

ENTREVISTA PARA ROS MULTIMEDIA

La entrevista que a continuación expongo, fue el cuestionario previo que la empresa ROS MULTIMEDIA me realizó para preparar mi entrevista en Canal Extremadura en el verano de 2009 para el programa Conecta-t.

Creo que es interesante porque en esta entrevista cuento mis comienzos tanto de internauta como de blogger. Un mundo que cada día me apasiona más y con el cual no dejo de aprender nunca.
  • ¿Desde cuándo tu afición a Internet y más concretamente al mundo de los blogs? Mi afición a internet nace aproximadamente hace 11 años, cuando por primera vez me conecté a la red en la Biblioteca Pública de Cáceres en sesiones de 30 minutos y con una velocidad de línea de red bastante lenta( te daba tiempo a poco más que visitar 3 páginas webs). Por aquel entonces me dedicaba a buscar artículos de ciencia que recopilaba de la revista Muy Interesante de la cual soy suscriptor desde entonces. Poco después encontré que no era necesario apuntar las cosas, porque Google las encontraba tan sólo tecleando una palabra en el buscador.Una vez me pude conectar en casa con una velocidad de red de 56 Kbps, vi rápido el potencial de internet para su utilización doméstica y universitaria. Era una fuente inagotable de conocimientos de toda índole y que durante mis últimos años de carrera me fue muy útil para acceder a información científica actualizada (cosa que no encontraba en los libros) de vital importancia para una carrera de ciencias donde los avances son diarios. Así, me sirvió para realizar ponencias, seminarios y trabajos de investigación con datos de “última hora” sobre temas de biología molecular y bioquímica.Por otra parte, mi afición a los blogs nace por pura casualidad cuando me pongo a buscar cosas novedosas y diferentes en la red. Encuentro así la página de Blogger.com donde te ofrecen de una forma gratuita crear y personalizar tu propia web en 3 sencillos pasos. Ya tenía conocimientos de los dominios de internet y de sus precios, pero lo bueno del blog es que, prácticamente lo más difícil de crear una web ya te lo daban hecho y no necesitabas ser un webmaster o un programador para su puesta en marcha y mantenimiento.

  • ¿Cómo te iniciaste en la blogosfera: algún amigo, la familia, tu propia inquietud?Por iniciativa propia, simple inquietud personal para dar a conocer las maravillas de la Fauna y Flora Mediterránea, para de esta forma cuidarla y respetarla entre todos.

  • ¿Qué es lo que más te sorprendió de esta herramienta de comunicación, de expresión? Lo fácil y sencilla que es de utilizar. Sin tener ni idea de programación o diseño multimedia, puedes modificar o cambiar el aspecto de tu blog, subir fotografías, videos o artículos. Tiene algunas limitaciones, pero no se le puede pedir más a una herramienta gratuita.

  • ¿Qué significa tener un blog para ti: expresarte, compartir, debate….Es una ventana abierta al mundo los 365 días del año,  las 24 horas del día. Esto  implica que poder compartirlo con toda aquella persona que se conecte a internet desde cualquier parte del mundo. Para mí es una forma de expresar y compartir una afición, una ilusión, una inquietud que es que las personas entiendan el mundo natural que nos rodea, que no somos los únicos habitantes de este planeta y que es necesario establecer un equilibrio que nos permita compartir la Tierra entre los  Humanos y los demás Seres Vivos. Intento dar a conocer detalles, curiosidades, comportamientos de los habitantes más representativos y peculiares de la Fauna Ibérica, de tal manera que ayude a todos aquellos que visitan mi blog a entender la Naturaleza tal y como es: BELLA E INTERESANTE.
  • ¿Qué cualidades debe tener un blogger?No es esta una pregunta de fácil respuesta. Creo que la principal pilar o característica de un blogger es que tiene la necesidad de contar algo, una historia, una afición, una experiencia personal…En mi caso particular, soy una persona proactiva, a quién le gusta buscar e intentar encontrarle explicación a todo lo que anda, vuela o nada. En definitiva una persona con Hambre de Conocimiento.
  • Háblanos de tu blog: si tuvieras que definirlo, ¿cómo lo harías? Mi blog lo definiría como una ventana al conocimiento de la naturaleza más próxima a nosotros, la mediterránea, ya sea a través de fotografías, presentaciones fotográficas, videos o artículos.Busco que mi blog sea sencillo, no recargado con demasiadas cosas superfluas que distraigan al internauta de lo que realmente quiero transmitir desde mi blog, que no es otra cosa que la divulgación y el conocimiento de la Naturaleza.

  • ¿Cuándo creaste este blog y por qué? Allá por Marzo de 2006, y mi principal motivo es que tenía un extenso archivo de fotografías de flora y fauna (más de 4000) y artículos escritos, ya que fui durante la existencia del periódico local Cañaveral Informativo redactor en la sección Ciencia, Naturaleza y Medioambiente y pensé que toda esta información le podría gustar, interesar o ayudar a alguien que entrara en mi blog. Ciertamente, existe un gap o hueco importante en las entradas publicadas entre diciembre de 2006 y Mayo de 2008. Diversas circunstancias me hicieron abandonar o desatender el blog durante este periodo, pero volví con fuerza a partir de Mayo de 2008 hasta la actualidad (y espero seguir así durante mucho tiempo).  

  • ¿Qué tema o temas tratas en tu blog? El tema principal es dar a conocer a los visitantes la Naturaleza Ibérica en todos sus aspectos (temas de denuncia, conservación, comportamiento, contaminación, eventos, etc). Trato no desviarme de este pilar básico, aunque hay algunas entradas que poco o nada tienen que ver con la Fauna y La Flora más cercana a nosotros, pero que de algún modo me parecen interesante y por ese motivo los subo. 

  • ¿Cómo lo has estructurado? La estructura de mi blog viene determinado por la plantilla que utilizo y tengo poco margen de desarrollo en ese aspecto. Intento que sea lo más dinámico posible introduciendo cosas nuevas sobre todo en la columna lateral como por ejemplo, encuestas, citas, presentaciones fotográficas, etc. En este aspecto Blogger.com te da muchas opciones para introducir a través de lo que denominan Gadgets (mini aplicaciones con función específica) 

  • ¿Cada cuánto actualizas el blog? No es algo fijo, pero intento subir 4 entradas por mes para mantener una regularidad. Todo depende del tiempo que tenga para dedicarle al blog. Sé que esta parte es muy importante ya que cuanto más actualizado está tu blog, mayor número de visitas recibes al día. Y este es un hecho más que comprobado por los bloggers. También suelo intercalar las entradas, de modo que si subo una entrada con un artículo o alguna noticia, la siguiente entrada procuro  que sea una secuencia de fotos, una presentación o algún vídeo propio o descargado de youtube. Creo que tanta letra junta puede llegar a agobiar y distraer al internauta sobre lo que realmente pretendo mostrar en mi blog. 

  • ¿Cuál ha sido la entrada de tu blog que más recuerdas? La entrada del 15 de septiembre de 2008. Una presentación fotográfica del incendio de las Sierras de Cañaveral que arrasó la práctica totalidad de la biodiversidad tanto botánica como animal y convirtieron un denso matorral mediterráneo de encinas, alcornoques, brezos y jaras en un paisaje lunar estéril y terroríficamente silencioso. Viví aquello en primera persona desde la tarde del 12/07/2006 cuando comenzó en fuego y los días sucesivos hasta que lo controlaron y extinguieron, y es una experiencia y unos recuerdos que nunca olvidaré, quizás porque me he pasado media vida en esas Sierras observando el vuelo de los Buitres Negros y las Águilas Culebreras, escuchando Herrerillos, Currucas y Zorzales o pateando caminos, pistas y veredas en busca de huellas y señales de zorros, ciervos y jinetas. Por todo ello, trato de algún modo concienciar con estas presentaciones fotográficas sobre los incendios a todas la personas, del desastre tan profundo que el fuego provoca en nuestros bosques y nuestros montes, para lo que esté en nuestra mano esto no vuelva a suceder nunca más. 

  • ¿Conoces el número de visitas que recibe tu blog? Sí, a través de una web que rastrea y contabiliza cuanta gente entra en mi blog, cuantas veces, de donde procede y porque medio a accedido a mi blog (enlaces externos o buscadores). Pienso que es una herramienta imprescindible para un blogger, porque te ayuda a conocer las preferencias de los visitantes para de esta forma poder gestionar, mejorar o reforzar algunos aspectos en tus entradas. En definitiva, a través de extensos resúmenes y estadísticas sobre las entradas más visitadas o más buscadas en google, yahoo, bing o altavista, de qué ciudad o país recibes las visitas y demás datos, te pueden dar pistas sobre lo que más interesa de tu blog e incidir en lo que más funciona.También tengo que añadir, que las visitas y los visitantes varían en función de la época del año. En el caso de Naturablog, debido a que el 75% de las visitas son nacionales, la época de mayor número de visitas es invierno y la de menor número de visitas es verano. Creo que la explicación es bastante sencilla, en invierno la gente pasa más horas delante del ordenador y en verano de forma general la gente está menos en casa y de marcha de vacaciones. 

  • Para el futuro, ¿qué añadirías o quitarías de tu blog? Intento que mi blog sea en medio dinámico. Constantemente estoy modificando o cambiando fuentes, colores, entradas o gadgets en la columna lateral. Hace poco cambié la plantilla que me ofrecía Blogger.com, el fondo y la estructura del blog, por otra más acorde con el tema que versa mi blog, así que no preveo grandes cambios en un futuro próximo, creo que de momento está bien como está. 

  • Además del tuyo, ¿cuál o cuáles son tus blogs favoritos? Son muchos y algunos los tengo agregados en mi perfil. Sobre temas de medio ambiente y naturaleza los hay muy buenos y completos, tanto en castellano como en inglés. Como no me quiero quedar ninguno en el tintero y pienso que todos merecen la pena visitar, ya sólo por el mero hecho del esfuerzo y tiempo que hay que dedicar para crear y mantener un blog, voy a ser en este aspecto bastante neutral y lo único que os digo es que si alguien tiene interés sobre algún tema en concreto y le gusta en mundo blog, utilicen la blogoteca, la blogosfera o cualquier directorio de blog para buscar lo que a uno más le apetezca, seguro que encontrará lo que busca.


4 comentarios:

paginas web cali dijo...

Muy interesante el contenido

Emilio J.Orovengua dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Muy buena esta información sobre blogs de animales.

Emilio J.Orovengua dijo...

Gracias de nuevo.